Registro
2026-01-11

Tengo 0.15 ETH (unos 280€) en stakes de poker en una mesa de ring game 0.50/1€ y quiero moverlos a mi wallet para cashout, pero los gas fees están a 45 gwei desde ayer por la mañana. La transacción me va a costar entre 18-22€ según Metamask.

¿Creéis que merece la pena pagar ese 7-8% en fees ahora o es mejor esperar a que bajen? El viernes pasado estaban a 28 gwei y me costó solo 12€ una transferencia similar.

Mi situación específica

Llevo 3 días con esta cantidad bloqueada esperando un momento mejor, pero necesito el dinero para el próximo fin de semana. He visto que los domingos por la noche suelen bajar los fees, pero tampoco tengo la certeza.

Registro
2026-01-11

280€ y te preocupas por 20€ de fees? Joder, si necesitas el dinero para el finde, muévelo ya. Esos 7€ de diferencia no te van a arruinar, y los gas fees pueden subir perfectamente a 60-70 gwei si hay congestión en la red.

Yo el miércoles pagué 24€ por mover 350€ de Cryptorino y no me arrepiento. Mejor perder algo en fees que perder una oportunidad por ser tacaño.

Registro
2026-01-11

He estado monitorizando los gas fees durante las últimas 4 semanas y hay un patrón bastante claro. Los viernes de 14:00 a 17:00 CET suelen estar en mínimos semanales, normalmente entre 25-32 gwei. Los domingos por la noche también bajan, pero no tanto como esperarías.

Con 280€ en juego, mi recomendación es esperar hasta mañana viernes al mediodía. La diferencia entre 45 gwei y 30 gwei son aproximadamente 10€ en tu caso, y estadísticamente tienes un 73% de probabilidades de que bajen por debajo de 35 gwei antes del sábado.

Uso GasTracker Pro para estas decisiones y rara vez me equivoco en las predicciones a 48 horas.

Registro
2026-01-11

Me pasó algo parecido el mes pasado con una cantidad similar. Tenía 0.18 ETH en stakes de un torneo que había ganado en una mesa de NL100, y los gas fees estaban disparados a 52 gwei un martes por la tarde. Decidí esperar y fue un error monumental.

Resulta que el miércoles por la mañana hubo una subida brutal de tráfico en la red por un drop de NFTs, y los fees se fueron a 78 gwei durante casi toda la semana. Al final pagué 31€ en fees cuando podría haber pagado 19€ el martes.

La moraleja es que la red Ethereum es impredecible. Si necesitas el dinero con urgencia, págalo ya. Si puedes permitirte esperar una semana completa, entonces sí que merece la pena monitorizarlo. Pero esperar 2-3 días es el peor escenario posible porque puedes pillarte una subida inesperada.

Ahora uso Silverplay para la mayoría de mis sesiones porque tienen retiros directos en EUR sin pasar por crypto, y me evito estos dolores de cabeza.

Registro
2026-01-11

Cuidado con esperar demasiado. Los gas fees son volátiles y 280€ no es una cantidad tan grande como para justificar el riesgo de que se disparen más. He visto fees a 90+ gwei durante días enteros cuando hay actividad alta en DeFi.

Mi regla personal: si los fees representan menos del 10% del total, mejor mover ya y no darle más vueltas. Tu tranquilidad vale más que esos euros de diferencia.

Registro
2026-01-11

Desde una perspectiva matemática, estás pagando aproximadamente 7.8% en fees con gas a 45 gwei. El valor esperado de esperar depende de la probabilidad de que bajen vs el costo de oportunidad del dinero bloqueado.

Si asumimos que tienes 65% de probabilidades de conseguir gas a 30 gwei en las próximas 72 horas, el ahorro esperado sería de unos 8€. Pero si el costo de oportunidad del dinero (no poder usarlo) es superior a esos 8€, matemáticamente no compensa esperar.

Para 280€ durante 3 días, yo moveríamos ya. La diferencia marginal no justifica el bloqueo adicional.

Registro
2026-01-11

¿Qué herramientas usáis para predecir los gas fees? Yo siempre acabo moviendo en el peor momento posible y me gustaría aprender a hacerlo mejor. ¿ETH Gas Station sigue siendo fiable o hay alternativas mejores?

También, ¿habéis probado a hacer las transacciones en horarios específicos? He leído que las madrugadas europeas suelen ser más baratas, pero no sé si es mito o realidad.