Registro
2026-01-11

Llevo tracking de mis sesiones y desde el miércoles pasado he notado algo raro. En las salas de poker crypto que uso habitualmente, el rake ha subido del 6.1% al 8.3% en mesas 2/4€. Lo confirmé revisando 47 manos de ayer en tres salas diferentes.

Mientras tanto, las salas tradicionales siguen en 5.2% como siempre. La diferencia son casi 3 puntos porcentuales, que en sesiones largas se nota bastante en el bankroll.

Comparativa exacta que he registrado:

• Salas crypto: 8.3% rake efectivo (subida desde 6.1%)
  • Salas tradicionales: 5.2% rake (sin cambios)
  • Diferencia: 3.1 puntos porcentuales desde el miércoles

¿Alguien más lo ha notado? Estoy pensando en cambiar temporalmente a salas tradicionales hasta que se normalice, pero me da pena perder los bonos crypto que tengo acumulados.

Registro
2026-01-11

He analizado exactamente el mismo fenómeno con datos de 312 manos distribuidas entre 6 salas diferentes desde el jueves. La subida es real y sistemática.

Mis números muestran: salas crypto promedio 8.1% vs salas fiat 5.3%. Pero hay más - las salas crypto han reducido el cap de rake de 4€ a 3€ por mano simultáneamente, lo que explica por qué el porcentaje efectivo subió tanto en límites medios como 2/4€.

También registré que el tiempo promedio entre manos bajó de 52 segundos a 47 segundos, probablemente para compensar la menor ganancia por mano individual. En sesiones de 200+ manos, esto significa 16 minutos menos de juego pero prácticamente el mismo rake total extraído.

Registro
2026-01-11

Esto no es casualidad, es estrategia pura de las salas. Aprovechan que los jugadores crypto están más dispuestos a pagar comisiones altas por la conveniencia de los retiros instantáneos.

Yo cambié completamente a Jack.com la semana pasada precisamente por esto. Su rake se mantiene estable en 5.1% y los retiros tardan máximo 24 horas, que para mí es aceptable vs pagar 3 puntos más de comisión.

Registro
2026-01-11

Yo viví exactamente esta situación el sábado pasado. Estaba en una mesa 2/4€ crypto jugando mi sesión habitual de 4 horas. A mitad de sesión me di cuenta de que mi stack bajaba más rápido de lo normal, incluso ganando más manos que perdiendo.

Revisé el historial mano por mano y confirmé: rake 8.2% efectivo. En una sesión donde moví 1.840€ en total, eso significó 151€ de rake vs los 96€ que hubiera pagado en una sala tradicional al 5.2%. Diferencia de 55€ en una sola sesión.

Desde entonces juego exclusivamente en Sportaza donde el rake poker se mantiene en 5.4% y nunca cambia sin avisar. Prefiero esperar las 18-24 horas del retiro que regalar 50€ extra cada sesión larga.

La clave está en calcular el coste real por hora de juego, no solo mirar el porcentaje aislado.

Registro
2026-01-11

¿Pero es legal que suban el rake así sin avisar? ¿No deberían notificar con al menos 48 horas de antelación según la normativa española?

Y otra duda - ¿el rake alto compensa si tienes bonos crypto acumulados importantes? Tengo 280€ en bonos pendientes de liberar y no sé si vale la pena sacrificarlos por el rake más bajo.

Registro
2026-01-11

Esto es exactamente por lo que siempre predico diversificar las salas de juego. Nunca dependas de una sola opción, especialmente en crypto donde los cambios pueden ser súbitos.

Mi regla personal: máximo 60% del bankroll en una sola plataforma y siempre tener 2-3 alternativas activas. Cuando veo subidas de rake superiores al 1%, migro inmediatamente hasta que se estabilice.

En este caso, 3.1 puntos de diferencia es inaceptable para cualquier jugador serio. El coste anual de esa diferencia en un jugador de volumen medio supera fácilmente los 800€.

Registro
2026-01-11

Los números no mienten. En 2/4€ con rake 8.3%, necesitas winrate de 12.4bb/100 solo para cubrir la comisión vs 7.8bb/100 en salas tradicionales al 5.2%.

Esa diferencia de 4.6bb/100 equivale a 18.4€ cada 100 manos. En sesiones de 300 manos típicas, pagas 55€ extra solo por usar crypto. Matemáticamente insostenible a largo plazo.